Objetivos del Proyecto PAMYC

Generales:

  1. Sensibilizar a la población de la importancia de la Cardiopatía Isquémica en la Mujer como problema de Salud, al menos al mismo nivel que otras ya incluidas en su mentalidad preventiva, como el cáncer de mama.
  2. Promocionar la salud cardiovascular, de forma que las personas adquieran hábitos y costumbres dentro de su entorno social, que genere bienestar y ayude a prevenir la aparición de enfermedad.
  3. Llamar la atención de los profesionales sanitarios de todos los ámbitos asistenciales para mejorar la identificación precoz de la mujer con Síndrome Coronario Agudo y conseguir la optimización de su tratamiento en la práctica real de acuerdo con las recomendaciones de las guías de las diferentes sociedades.

Específicos:

  1. Difundir los resultados y su valoración de la Encuesta de Salud Cardiovascular de las mujeres en Aragón.
  2. Enseñar a las mujeres y a su entorno a identificar precozmente los síntomas del Síndrome Coronario Agudo que permitan reducir el tiempo transcurrido entre la aparición de la emergencia cardiovascular y la prestación de la asistencia requerida.
  3. Difundir el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular, de cómo influyen en la aparición y evolución de la enfermedad y de cómo controlarlos o eliminarlos.
  4. Mejorar la percepción y el nivel de preocupación que tienen las mujeres acerca de su propio riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  5. Producir cambios en el estilo de vida (hábito dietético, inactividad física, tabaquismo, hábito alcohólico, estrés mental y psicosocial) y medir su influencia sobre los marcadores biológicos (el peso, el perímetro abdominal, TA, colesterol, glucemia) con el propósito de mejorar el riesgo cardiovascular.
  6. Colaborar con las sociedades científicas en la realización de actividades (conferencias, mesas redondas, talleres…) sobre ECV en la mujer y la utilización de las guías de practica clínica en la prevención y tratamiento de la enfermedad.